Con una estrecha distancia de menos de 1 por ciento, Abelardo de la Espriella se convirtió en el nuevo presidente electo de Colombia 2026-2030 de acuerdo con los datos del preconteo. Diferentes colectividades, organizaciones y personalidades del país ya se refirieron a los resultados.
LEA TAMBIÉN

"Desde las regiones y la Federación Nacional de Departamentos, felicitamos a Abelardo de la Espriella por su elección como Presidente de la República de Colombia y a José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República de Colombia. Estamos listos para sumar esfuerzos y trabajar articuladamente en el fortalecimiento de la relación entre la Nación y los territorios, con el propósito de impulsar el desarrollo de nuestras regiones y el bienestar de los colombianos", dijo en una de las primeras reacciones la Federación Nacional de Departamentos.
Elecciones presidenciales 2026 en Corferias . FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO Foto:MAURICIO MORENO
A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que los que ganaron el preconteo son "dos personas preparadas y que aman profundamente nuestro país". Agregó con tono optimista: "Sé que ambos entienden la enorme responsabilidad que hoy tienen de gobernar para los colombianos que los eligieron y para los que no. Desde Medellín, toda nuestra disposición para trabajar juntos y sacar adelante los proyectos para la gente. Abelardo tuvo un gran respaldo en Medellín y Antioquia, y José Manuel es un paisa más".
Mientras tanto el llamado de Carlos Fernando Galán fue a mantener la calma. "Quiero hacer un llamado a la unidad. Mañana todos salimos a trabajar por tener un mejor país, una Colombia más justa y próspera. Confío en que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, actuará cada día de su mandato como el presidente de todos los colombianos", señaló; e hizo un reconocimiento a la labor de la Registraduría y, en general, a la del sistema electoral.
LEA TAMBIÉN

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, felicitó a los caleños por su masiva participación y señaló que en la ciudad debe permanecer el respeto por la diferencia. "Mi reconocimiento también a la Registraduria por un proceso organizado y transparente, y a la Fuerza Pública, organismos de control y equipos institucionales que hicieron posible una jornada en completa normalidad", agregó el mandatario de la capital vallecaucana desde el PMU.
A su turno, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro felicitó al abogado e indicó que ahora tiene el reto de convertir la esperanza en oportunidades, seguridad, reconciliación y bienestar para todos los colombianos. "Desde el Valle esperamos que esa visión se traduzca en hechos para nuestra región: un Buenaventura fortalecido, con dragado y agua para su gente; mayor seguridad para el suroccidente; el Tren de Cercanías, obras para la competitividad y el fortalecimiento de las políticas sociales", señaló.
Elecciones en Bogotá. Foto: EL TIEMPO
Con un tono también de unidad, Asocapitales señaló que, tras los resultados, "las ciudades seguirán desempeñando un papel fundamental en la construcción de seguridad, desarrollo económico, sostenibilidad, inclusión social y fortalecimiento institucional. La democracia habló en las urnas. Ahora comienza el trabajo conjunto para responder a las expectativas de los colombianos y seguir construyendo un país más seguro, competitivo, sostenible e incluyente".
"Hoy ganó Colombia, ganó la democracia, ganó la libertad y, sobre todo, la esperanza de seguir construyendo un país en paz. Felicitaciones a nuestro hermano, amigo y presidente de esta nación, Abelardo de la Espriella, y al vicepresidente, José Manuel Restrepo. Que este nuevo capítulo esté marcado por la unión, la reconciliación y el bienestar de todos los colombianos. ¡Hoy estamos más firmes que nunca!", dijo a su turno el alcalde de Barranquilla, Alex Char.
Lo que dijeron las excandidatas
“Impecable discurso de Iván Cepeda, un liderazgo serio, constructivo y sereno. Abelardo de la Espriella ha ganado el preconteo por una diferencia de 0,95 por ciento. El resultado oficial lo dará el escrutinio, que reconocemos desde ya, cualquiera sea”, dijo la excandidata Claudia López que terminó decantándose por Cepeda.
En contraste, Paloma Valencia señaló: “Felicitamos al doctor Abelardo de La Espriella y a José Manuel Restrepo, nuevo presidente y vicepresidente de Colombia. Dios guíe sus pasos y permita que Colombia emprenda una senda de progreso basado en un estado pequeño, la libertad como principio de desarrollo económico y el bienestar social para todos”.
Los partidos políticos
En cuanto a partidos políticos, Cambio Radical -que estuvo respaldando al abogado en esta segunda vuelta– fue uno de los primeros en celebrar el resultado. "Millones de colombianos rechazaron la continuidad de un proyecto político marcado por la improvisación, el debilitamiento de la seguridad, el deterioro de la economía, el irrespeto por las instituciones y la permanente división entre los colombianos", se lee en el comunicado de la colectividad.
También el Partido Liberal felicitó al abogado. "Los colombianos hablaron y ese resultado se respeta, sin condiciones. (…) Gobernar a Colombia exige grandeza y la convicción de que un presidente lo es de todos los colombianos, no solo de quienes lo eligieron", señaló el expresidente Cesar Gaviria, también líder de los liberales.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez indicó: "Estamos seguros que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos”.
Gremios también hablaron de la elección
En general, diferentes gremios felicitaron al abogado y al exministro por su triunfo en la elección. "Destacamos la participación de los colombianos en esta jornada democrática (…) Confiamos en que en esta nueva etapa se trabajará por la seguridad de los territorios, la estabilidad jurídica, la inversión y el fortalecimiento de la producción nacional".
La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo: “Felicito al presidente electo Abelardo de la Espriella y al vicepresidente José Manuel Restrepo
(…). Ya terminaron las elecciones y el país continúa. Ahora viene lo más importante, unirnos en un propósito común que es Colombia”.
A su turno, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgás, reiteró su disposición para trabajar con el Gobierno Nacional, las instituciones, las regiones y las comunidades "por un país con más oportunidades, seguridad energética y desarrollo. Los grandes desafíos de Colombia requieren determinación, colaboración y visión de futuro".
Redacción Política
Más noticias en EL TIEMPO
Habló el presidente del CNE. Foto:







