
Ciudad de Panamá.- En representación del presidente Luis Abinader , el ministro de Relaciones Exteriores , Roberto Álvarez, participó en la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, celebrada durante la 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos , donde hizo un llamamiento a una mayor cooperación regional para afrontar los retos que afrontan las Américas.
En un mensaje en nombre del presidente dominicano, Álvarez destacó la importancia histórica del congreso convocado por Simón Bolívar en 1826, describiéndolo como el primer gran esfuerzo por establecer mecanismos duraderos de cooperación entre las recién independizadas repúblicas americanas. Señaló que, a pesar de los importantes avances tecnológicos y de comunicación de los últimos dos siglos, la construcción de un consenso político duradero sigue siendo uno de los mayores desafíos de la región.
“Las naciones de las Américas progresan más cuando cooperan que cuando se aíslan”, afirmó Álvarez, haciendo hincapié en que la respuesta a los desafíos globales y regionales debe basarse en un mayor multilateralismo en lugar de en el aislamiento. Instó a los países de todo el hemisferio a adoptar un liderazgo que combine una visión estratégica con la cooperación práctica.
El evento, organizado por el Gobierno de Panamá, incluyó la firma de la Declaración de Panamá, mediante la cual las naciones participantes reafirmaron su compromiso con la democracia, la paz, los derechos humanos, el derecho internacional y la cooperación regional. La declaración también destacó el compromiso compartido de abordar la pobreza, la desigualdad, el crimen organizado y el cambio climático, al tiempo que promueve la prosperidad y el bienestar en todo el continente americano.







