El humorista y actor Ulises Toirac publicó Facebook un comentario en respaldo al actor Luis Alberto García Novoa, quien días antes denunció públicamente llevar más de 48 horas sin electricidad ni agua en su edificio de La Habana.
Lejos de ser un simple gesto de solidaridad, el texto se convierte en una crítica directa a quienes hablan en nombre del pueblo cubano desde posiciones de privilegio, sin vivir en carne propia la crisis energética que azota la Isla.
Toirac reconoce en su publicación que él mismo lleva «muchos días» sin alcanzar las tres o cuatro horas de electricidad, pero admite que su situación es menos grave que la de García, quien llegó a estar seis días sin corriente.
«La impotencia de que pasen tus turnos de alumbrón sin que se arregle un transformador y por ello sufrir cuatro, seis, ocho días sin electricidad, debe ser catastrófica», escribió.
Desde esa posición de empatía consciente, el humorista lanza su crítica más contundente: «NADIE es capaz de sufrir a la par. NADIE siente lo que siente cada cual. Por mucha empatía, por mucha solidaridad. Y si su empatía es forzada, conveniente, política, crediticia, beneficiosa por otros intereses, MENOS».
El blanco de su mensaje son quienes, desde la comodidad, pretenden representar el dolor ajeno.
«Desde el hogar siemprelú, desde la alacena llena, desde la temperatura escogida, desde el despertar con desayuno y sin pensar qué más hacer para que la familia no se vaya en blanco. NO HABLEN MÁS COMO SI SUPIERAN LO QUE SUFRO, JONE!», escribió Toirac, en una frase que apunta directamente a funcionarios y voceros del régimen.
El comentario de Toirac llega días después de que García advirtiera al régimen que no guardaría silencio ante la crisis. «No me voy a callar. Sépanlo», escribió el actor el 24 de junio, tras denunciar que su edificio llevaba más de dos días sin luz ni agua por la avería de un transformador.
García cerró aquella publicación con una frase de doble sentido: «Este país necesita TRANSFORMADORES. Eléctricos y de todo tipo».
Ambos actores llevan semanas usando sus redes sociales como plataforma de denuncia. El 23 de junio, García interpeló directamente al régimen preguntando: «¿Tienen algo pensado que nos haga la vida un poquito menos miserable para julio y agosto?». Antes había sido aún más directo: «Quiero verles pasando hambre», exigiendo que los dirigentes sufrieran las mismas penurias que el pueblo.
Por su parte, Toirac afirmó que «Cuba está en un laberinto que no tiene solución», y el viernes publicó una parodia satírica de la canción «Ódiame» con el verso «¡Váyanse sin medidas ni clemencia!», en referencia al paquete de 176 medidas económicas aprobadas por la Asamblea Nacional el 18 de junio.
Las denuncias de ambos artistas se producen en el contexto de la peor crisis energética que ha vivido Cuba en décadas.
En mayo, el déficit eléctrico alcanzó un récord de 2,174 MW, con apenas 976 MW disponibles frente a una demanda de 3,150 MW.
En junio, la termoeléctrica Antonio Guiteras acumuló su undécima desconexión del año, y zonas de La Habana como Playa registraron apagones de hasta 40 horas continuas.
Toirac cerró su publicación con un guiño afectuoso a su colega: «Lucho, que la electricidad sea con ustedes. Y la Fuerza».







