Santa Bárbara de Samaná. Cuando Bethania de la Cruz y Rubel Salomón unieron sus energías para intercambiar el relevo de la antorcha de la llama de los valores en el malecón de su provincia natal, parecía que el ecosistema de la gran bahía podría colapsar
Sería difícil juntar una pareja con logros deportivos tan altos como los de estos dos hijos de una tierra que de diciembre a marzo sus aguas son visitadas por más de 2 mil ballenas y su parque nacional.
Samaná se desborda en el recorrido de la antorcha de los Juegos Santo Domingo 2026.
Lugar más bello
“Aquí nací, di mis primeros pasos y desde acá pude forjarme el mundo en que quería desarrollarme y vivir hasta poder regresar a mis raíces y aportar parte de lo que me dieron, a toda mi gente. Después de jugar por todo el mundo con las Reinas del Caribe, créanme que no hay un lugar más bello y sano en que deseo estar que no sea mi tierra, Samaná”, saboreó Bethania con tartamudeos su gratitud a su terruño natal.
Gobernadora y alcalde
La gobernadora civil Teodora MullixGeraldin, y el alcalde del municipio Santa Bárbara de Samaná, Nelson Antonio Núñez saludaron la llegada de la antorcha a su provincia.
Retiro
Bethania, acaba de retirarse oficialmente a inicios de año, pero ha sido una de la más efectiva atacante de las Reinas del Caribe, su gran capitana durante décadas y una de las atletas más grandes de la República Dominicana, de cualquier disciplina.
Oro en Panamericanos
En el 2003 se convirtió en el primer dominicano en ganar oro en karate, en su coronación historia en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
La ex integrante de las Reinas del Caribe, Bethania de la Cruz, porta la llama de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Para mi es un alto honor levantar esta antorcha ante ustedes porque Samaná tiene su propio fuego encendido… ¡que son ustedes!
Salomón, considerado el mejor karateca del país en cualquier época, es licenciado en Psicología (industrial, organizacional y clínico), egresado de la UASD; también agregó a su currículo una maestría en Gestión de la Educación Física y Deporte.
Una colaboración de la Dirección de Comunicación de los Juegos 2026 que dirige Rafael Martínez.







