SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y Policía informó que, desde noviembre de 2023, un total de 836 personas en conflicto con la ley han optado por entregarse voluntariamente a la Policía Nacional.
De estas, 123 lo hicieron entre enero y febrero de 2025, mientras que 659 se acogieron a esta medida durante el periodo de enero a diciembre del 2024, marcando un hito histórico en la lucha por la seguridad ciudadana.
En cuanto al combate contra la tenencia ilegal de armas, la ministra Faride Raful destacó que, en solo dos meses (enero y febrero de 2025), se han incautado 299 armas de fuego, entre las que se encuentran pistolas, revólveres, escopetas, fusiles y rifles.
Estas intervenciones forman parte de las acciones semanales ejecutadas por las autoridades.Durante la rueda de prensa, tras la reunión número 81 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, la funcionaria resaltó además que mantienen una vigilancia permanente a los casos criminales y de personas desaparecidas mediante la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y los organismos de investigaciones, para dar respuesta a los familiares.Reiteró que la transformación del cuerpo del orden mejorará el rol de los agentes en estructura, manejo y abordaje hacia los ciudadanos con mayores capacidades y eficientizará la labor.