Nisibón, La Altagracia.- El presidente Luis Abinader entregó este jueves, en el distrito municipal Nisibón, 723 títulos de propiedad, de 1,710 títulos en su primera etapa, donde se beneficiarán igual número de personas, para continuar llevando seguridad jurídica e inmobiliaria a cada rincón del país.
Esta es la primera entrega de títulos que hace el presidente Abinader en el nuevo cuatrienio, que inició el pasado 16 de agosto al frente de los destinos de la República Dominicana. Con este proyecto de titulación son beneficiados los sectores: Batey Las Guamas, Buenos Aires, Centro del Pueblo, El Peñón, La Gallera, La Laguna, Las Minas, Los Callejones, Suizo y Yonú Abajo.
Con la entrega de certificados de títulos de propiedad en el día de hoy, el presidente Abinader continúa ampliando la cobertura de beneficiarios a nivel nacional, el cual ya sobrepasa los 100, 000 y que tiene como meta, en estos próximos cuatro años, entregar 300,000 nuevos títulos de propiedad.
En el acto, el mandatario apuntó que las familias beneficiadas con los títulos de propiedad son las protagonistas de estos actos y por los cuales el Gobierno trabaja cada día para llevar justicia social, como lo está haciendo en el día de hoy.
En ese sentido, dijo que las familias tenían una propiedad de hecho, pero no de derecho, y que con la entrega de sus títulos saldrán con una propiedad con derecho y tendrán mucho más valor.
El jefe de Estado hizo un llamado a las iglesias y juntas de vecinos, que sirvan de mediadores para que pueda ser entregada la totalidad de los títulos de este proyecto, que son 1,710, pero que solo se estarán entregando 723 debido a que, por diversas razones, no han podido ser localizadas o no se han puesto de acuerdo todas las familias beneficiarias.
Expresó que, aproximadamente hoy, más de 6,800 personas podrán experimentar un horizonte de vida más seguro y más prometedor. “Y eso es lo que buscamos, eso es lo que perseguimos y por eso el gobierno invierte para conseguir esos títulos para entregárselo a ustedes, para que desde hoy su vida va a ser diferente, va a ser mejor”.
Dijo que le da seguimiento semanal, desde el Palacio Nacional, a los proyectos de titulación, porque tiene conocimiento de cómo le cambia la vida a las familias y personas mayores que tienen años viviendo en los hogares. "Y finalmente, podrán decir tengo el título de mi casa, tengo el título de mi hogar, tengo el título de mi propiedad. Eso es un tesoro".
Que dominicanos puedan vivir tranquilos y regularizados
De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, informó que para materializar este sueño la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, trabajaron un área geográfica de 793,609.20 metros cuadrados. "Existe el interés del presidente de la República de que todo aquel que ha luchado para formar su familia y ha logrado establecerse en un terreno del Estado pueda vivir tranquilo y regularizado, a través de la titulación de terrenos del Estado, y hoy se consuma ese gran propósito que el presidente de la República ha dispuesto para que todos ustedes, por fin, cambien de vida", expresó Duarte Méndez.
320 apartamentos de Familia Feliz, en Boca Chica
Posteriormente, el Gobierno entregó 320 apartamentos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en Boca Chica, distribuidos en dos residenciales, Boca Residence, con 144 apartamentos en el sector Cayacoa, y Residencial VP, con 176 apartamentos ubicados en la entrada de la Villa Panamericana.
Boca Residence
Para la construcción del Residencial Boca Residence, el Gobierno destinó más de 149 millones de pesos, que se utilizaron para bonos de Inicial, ITBIS, Tasa 7 Años y el Bono Mujer. Este último beneficio fue otorgado a 14 jefas de hogar, por un monto superior a 3 millones de pesos.
Residencial VP
En el caso del Residencial VP, el Estado aportó 147 millones de pesos. En este proyecto, 13 jefas de hogar que adquirieron apartamentos fueron beneficiadas con el Bono Mujer. Los 176 apartamentos entregados corresponden a la primera etapa del Residencial VP, que, en total, contará con 384 apartamentos de tipo social.
De su lado, el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi, expresó que esto es un testimonio del esfuerzo que el gobierno del presidente Luis Abinader ha realizado, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
“Al entregar estas unidades habitacionales, no solo estamos entregando las llaves de una estructura física a estas familias, sino que estamos dando un paso firme hacia la consolidación de un país más justo y equitativo, donde cada dominicano tenga la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos”, indicó Camel Curi.
En el acto de entrega de títulos estuvieron presentes el senador, Rafael Duluc; la gobernadora provincial, Martina Pepén; la alcaldesa del municipio de Higüey, Karina Aristy; el alcalde de Nisibón, Anastacio Montás; los directores generales, de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos; del Instituto Agrario Dominicano, Francisco García, y de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; y los diputados Francisco Villegas, Carmen De La Rosa y Angel Del Rosario.
Mientras que, en la entrega de apartamentos estuvieron, la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then Marte; la gobernadora civil saliente de la Provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras Guzmán; los alcaldes, del municipio de Boca Chica, Ramón Candelario; de la Caleta, Máximo Soriano; el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Rafael Féliz; y la directora Administrativa y Comercial de Comepsa, Carmen De Los Santos.
Presidencia