Skip to main content

A julio de 2024, el 97.8% de la población dominicana estaba asegurada por el Seguro Familiar de Salud (SFS).

El restante no tiene seguro de salud, asociado principalmente, a que carece de documentos de identidad.El 54.7% de la población afiliada se encuentra en el régimen subsidiado y el restante 45.4% en el régimen contributivo.

Salvo algunas excepciones, la población del régimen contributivo acude a los establecimientos privados en busca de atención médica y, aunque los hospitales públicos ofrecen servicios a todo el que lo solicita, por lo general allí acuden los afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el régimen subsidiado y las personas que no tienen aseguramiento en salud, entre ellos migrantes.

Los afiliados del régimen subsidiado van a la red de servicios de salud públicos y también los establecimientos de salud privados contratados por la estatal ARS Senasa, cuando el sector público no tiene la capacidad de respuesta que demanda el afiliado.

Aunque se podría decir que más de la mitad de la población recibe atención en la red pública debido a que pertenece al régimen subsidiado, muchos prefieren el servicio privado, lo que se asocia a mayor confianza, respuesta y calidad del servicio.

Leave a Reply

news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news news