Representantes de la DGA, MP, DGII, UAF-RD, Proconsumidor y Procompetencia abordaron el alcance de las leyes sobre comercio ilícito y lavado de activos.
Representantes del Ministerio Público, la Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF-RD), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), compartieron sus experiencias en el uso de las distintas herramientas legales en la lucha contra el comercio ilícito.
Entre esas herramientas, destacan: la Ley Núm. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, y la Ley Núm. 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como los reglamentos y decretos reguladores.Igualmente de la Ley Núm. 340-22 que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.En el panel: “Marco Conceptual y Legal del Comercio Ilícito y la Competencia Desleal, y el Lavado de Activos vía Comercio de Bienes”, la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público (procuradora adjunta), Yeni Berenice Reynoso, destacó las investigaciones y el desmantelamiento de estructuras dedicadas a la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas.“En los últimos años la República Dominicana ha consolidado uno de los sistemas legislativos más fuertes”, afirmó Reynoso.