Skip to main content

Duarte.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) intensifica la limpieza de canales y drenajes en la cuenca baja del río Yuna, específicamente en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, donde además reconstruye muros para protección contra crecidas del afluente, en beneficio de productores agropecuarios y comunitarios de zonas vulnerables.

Estas acciones se realizan por instrucciones del director ejecutivo de la entidad hídrica, Olmedo Caba Romano, a través de su Dirección Regional Bajo Yuna, encabezada por Aurelio Gómez, en aras de proveer protección a los cultivos, sobre todo ante la alerta meteorológica emitida por los organismos de emergencia, por ser zonas propensas a inundaciones ante copiosas lluvias. 

Para los trabajos, el organismo rector de las aguas del país ha desplegado equipos especializados tras el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) relativo a abundantes lluvias a partir del miércoles, por una vaguada en varios niveles de la troposfera que ha generado grandes nubosidades hacia la parte fronteriza, el noroeste, cordillera Central y el valle del Cibao Occidental, lo que hace crucial la extracción de sedimentos de los drenajes para la fluidez de las aguas.

El Indrhi indicó que en zonas agrícolas de Aglipo II, ubicadas en el municipio Arenoso de la provincia Duarte, se han intervenido los drenajes Caño Leandro, Caño Odulio y Minaya, en beneficio para los sectores El Jobo y Guayabo. Además, se extrajo sedimento del drenaje Caño Guayabo y sus drenes internos, así como del CD-G1 y Las 300, interviniendo en total 26 kilómetros e impactando los terrenos de un aproximado de 1,300 productores de arroz y comunidades aledañas. 

Simultáneamente, indicó que se está operando con una excavadora anfibia en el sector El Jobo, incluyendo el drenaje Madrid y sus drenajes internos, el Canal 5 y los drenajes CD-G6 y CD-G7 (Doña María). Igualmente, la limpieza y berma del dren Chicharón en el sector Agua Buena y de varios drenajes en Las Millas de Sánchez, para completar otros 9.4 kilómetros.

Mientras que en la provincia María Trinidad Sánchez se han intervenido 4.45 kilómetros en diversos puntos de los municipios El Factor y Nagua, culminada ya la limpieza de los drenajes internos La Cimarra, en San José de Matanzas y de otros en el sector Vietnam.


Presidencia

Leave a Reply

casibom