Santo Domingo.– El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET) advirtió este viernes que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante esta noche y la madrugada del sábado en varias localidades del país, debido a la influencia de una vaguada asociada a un sistema frontal.
El fenómeno afecta actualmente a las provincias Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monte Plata.
Se prevé que las lluvias se extiendan al Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana antes de la medianoche.
Para este sábado, se pronostican chubascos matutinos con tronadas sobre provincias del litoral caribeño como Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia. En horas de la tarde, se espera un incremento significativo de la nubosidad, con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre La Vega, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Monte Cristi, Valverde y otras zonas del norte y noreste.
Debido a este panorama, el INDOMET modificó los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
En el Distrito Nacional y los municipios del Gran Santo Domingo, se esperan aguaceros locales con tronadas aisladas durante la noche y la madrugada, con temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 29 °C y 31 °C.
El domingo, se mantendrá un ambiente húmedo e inestable por la persistencia de la vaguada y la cercanía del sistema frontal. Se pronostican lluvias de intensidad variable, con posibles acumulados importantes durante la tarde y primeras horas de la noche, especialmente en Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.