Santo Domingo.- A propósito del inicio del año escolar 2024-2025, el Ministerio de Salud Pública, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrolla jornadas de higienización, descacharrización y fumigación en más de 900 planteles escolares de todo el país con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades producidas por vectores.
Aunque el dengue muestra un importante descenso, las acciones preventivas de esta enfermedad continúan, ya que contribuyen a disminuir el riesgo de otras enfermedades y permiten crear conciencia entre profesores, estudiantes, familias y en todo el entorno escolar, acerca de la importancia del autocuidado.
Entre los centros educativos donde se desarrollan las jornadas figuran 22 escuelas pertenecientes al Distrito Escolar 11-02, del municipio San Felipe, de Puerto Plata, y varias escuelas de los 7 municipios de la provincia Duarte, así como en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Del mismo modo, la DPS de Salud de Santiago coordina las acciones preventivas con el Minerd en las demarcaciones I, II y III.
En el resto del país, también se procede a la descacharrización, fumigación, orientación a las familias para eliminar criaderos de mosquitos y se toma en cuenta la prevención de otras enfermedades que pueden prevenirse en el entorno escolar con medidas de higiene generalizadas.
“El objetivo con estas acciones en los centros educativos es mejorar las condiciones de salud de niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción de conductas favorables al medio ambiente y que contribuyan a evitar contagios de enfermedades como dengue y otros padecimientos”, explica el MSP en una nota de prensa.
Además de representantes de los distritos educativos, en las jornadas colaboran las alcaldías y representantes comunitarios.
La campaña “Ganémosle al dengue”, con el lema "Elimina, limpia y tapa", ha impactado a más de un millón de personas. Como resultado de esta campaña integral que abarca todo el país e integra a unas 47 instituciones públicas, a la sociedad civil y sectores comunitarios, han sido impactadas 1,142,655 personas y se han eliminado 265,447 criaderos de mosquitos.
De igual manera, se ha entregado un total de: 10,443 mosquiteros, 79,507 unidades de cloro, 77,000 tapas para tanques y 348,835 brochures y otros materiales educativos con orientaciones acerca de las medidas preventivas para evitar el dengue y otras enfermedades.
Presidencia