En Europa está aumentando el etiquetado destinado a informar a los consumidores sobre el bienestar de los animales criados para producir alimentos. Sin embargo, los criterios utilizados varían mucho de una etiqueta a otra. La Unión Europea está considerando crear un etiquetado armonizado. En este contexto, la ANSES llevó a cabo una evaluación pericial para ofrecer a los actores del sector ganadero una base científica en la que sustentar este etiquetado. En sus directrices, la Agencia recomienda adoptar un sistema con cinco niveles de bienestar, que van desde el mejor (A) hasta el más bajo (E). El nivel E corresponde al cumplimiento exclusivo de los requisitos impuestos por la legislación europea en materia de bienestar animal, ya sea relativo a los alojamientos, el transporte o el sacrificio. Esta clasificación, fácilmente comprensible para el consumidor, debería ayudar también a los productores a mejorar progresivamente la consideración del bienestar animal.
La mayoría de etiquetas o etiquetados existentes sobre bienestar animal sólo tienen en cuenta los métodos de cría y los medios implementados para mejorarlos. Por ello, los científicos del grupo de trabajo ANSES recomiendan que los indicadores a evaluar se refieran principalmente al estado de bienestar del animal, es decir, a partir de mediciones realizadas en el propio animal.
Otra de sus especificidades es tener en cuenta no sólo las condiciones de vida de los animales destinados a la producción de alimentos si no que también debe incluir la de los animales de selección-multiplicación. En caso de que no se disponga de información sobre la ascendencia, los expertos creen que los productos no deberían obtener una clasificación superior al nivel C.
2 mayo 2024/ ANSES/ Francia
https://www.anses.fr