Julio César Chávez Jr., el hijo del homónimo legendario boxeador mexicano, fue arrestado por entrar ilegalmente a Estados Unidos y será deportado a México, donde enfrenta cargos por crimen organizado, informaron el jueves funcionarios federales.
Su arresto se produce solo días después de que el ex campeón de peso mediano peleó contra Jake Paul en Anaheim, California.
El boxeador de 39 años fue detenido por un gran número de agentes federales mientras conducía un scooter frente a su casa en Studio City, según el abogado de Chávez, Michael Goldstein.
“Las acusaciones actuales son indignantes y simplemente otro titular para aterrorizar a la comunidad”, dijo Goldstein.
Muchas personas en el sur de California están nerviosas, ya que los arrestos de inmigrantes se han intensificado, lo que ha provocado protestas y el despliegue federal de tropas de la Guardia Nacional e infantes de marina estadounidenses en el centro de Los Ángeles.
Goldstein no sabía dónde estaba detenido Chávez, pero dijo que debían presentarse ante la corte el lunes en relación con cargos por posesión de armas del año pasado, y que debían proporcionar una actualización sobre su progreso en un programa de abuso de sustancias.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que agentes de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron a Chávez por exceder la duración de una visa de turista que expiró en febrero de 2024, después de que ingresara al país en agosto de 2023.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos alertaron a ICE sobre Chávez el año pasado, diciendo que “es una amenaza flagrante para la seguridad pública”, pero de todas formas se le permitió regresar al país el 4 de enero, dijo la agencia.
Los funcionarios indicaron que también tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos y se sospecha que es un afiliado del Cártel de Sinaloa.