Skip to main content

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el ministro de Salud Pública (MSP) presentaron el libro “Historia de los Asilos Dominicanos”, con el propósito de aportar datos, relatos y contenidos de interés sobre estos centros de acogida que tanto necesitan y benefician a la población adulta mayor en el aspecto físico, social y emocional

Los doctores, José García Ramírez, director del Conape, y Víctor Atallah, ministro e Salud, destacaron que el cambio en política de cuidados y servicios que disfrutan los adultos mayores es parte de la motivación de la puesta en circulación de esta obra que viene a cubrir un vacío de esta temática en la bibliografía dominicana. 

El libro es una obra testimonial que busca llenar un vacío en la bibliografía del país sobre la temática de las casas de acogidas para adultos mayores. La obra se concibió en base a relatos de quienes son sus principales actores y los protagonistas de las labores de administración, colaboración y atención. Son historias con un gran valor social y emocional, enfocadas en las expectativas y apoyo de seres especiales en el ocaso de la vida. 

“Historia de los Asilos Dominicanos” representa un llamado a la apertura y a la conciencia sobre la realidad de los adultos mayores y sus derechos, lo cual nos toca a todos de alguna manera y en algún momento de nuestras vidas. 

Durante su participación, Atallah destacó “la iniciativa del Conape, bajo la dirección del Dr. José García Ramírez, que ha puesto en relieve la historia de los asilos en nuestro país. Inicialmente, el cuidado de los mayores recaía en las familias extendidas. Sin embargo, los cambios demográficos y socioeconómicos en la República Dominicana evidenciaron la necesidad de instituciones especializadas”. 

Agregó que, “Historia de los Asilos Dominicanos”, además de narrar la historia de los asilos en el país, invita a la sociedad dominicana “a construir un futuro más compasivo y solidario para la población envejeciente. Que cada página sea un recordatorio de nuestra capacidad para cuidar y proteger a nuestros mayores, asegurando que sus últimos años sean vividos con dignidad y respeto”. 

Igualmente, el doctor García Ramírez hizo énfasis en el papel que desde hace más de 100 años juegan las religiosas y otros miembros de la Iglesia católica en el cuido de los adultos mayores, quienes han sido pioneros en la creación de estas casas de acogidas. 

“Es por ello que hemos tomado esta iniciativa de destacar las historias de estas instituciones que tan importante son para el agradecimiento y el merecimiento de que son objeto nuestros adultos mayores quienes constituyen la memoria histórica de nuestra nación dominicana”, precisó el funcionario. 

Los asilos se establecieron por primera vez, en la República Dominicana, en San Pedro de Macorís, hace 112 años, tomando en cuenta desde siempre a los envejecientes física y mentalmente dependientes, que requieren cuidados básicos para su bienestar. 

Fueron principalmente congregaciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro, clubes de servicio y ciudadanos destacados de distintas esferas sociales, quienes fundaron los asilos en el país, razón por la cual la sociedad dominicana, sin dudas, tiene una deuda de gratitud con estos ciudadanos e instituciones, muy especialmente con las religiosas de la Iglesia católica, que llevan más de cien años cuidando a los adultos mayores en todo el territorio nacional

El libro constituye un testimonio de fe, agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que con su esfuerzo y generosidad han contribuido a la fundación y desarrollo de los asilos, y al mismo tiempo pretende visibilizar los derechos humanos de los adultos mayores y promover una vida digna, sin privaciones y con pleno disfrute de sus derechos constitucionales. 

Conape, con esta obra aspira a que la familia dominicana conciba los asilos como un lugar para envejecer con dignidad, no para el olvido, así como que la comunidad preste más y mejor atención hacia los adultos mayores. 

Reafirma la decisión del Estado, de asumir cada vez más su compromiso con los envejecientes, a través del Conape, organismo oficial encargado de las políticas públicas para este segmento de la población. 

En ese sentido destaca como prioridad el Programa de Comunidades de Cuidados del gobierno del presidente Luis Abinader, en defensa de los derechos fundamentales de los adultos mayores. 

Además de los doctores García Ramírez y Atallah, encabezaron la puesta en circulación de este libro, Sor Trinidad Ayala, de la Pastoral de la Salud de la Iglesia católica, en representación de Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Rafael Peralta Romero, quien recibió el libro de parte del ministro de Salud Pública, para su colocación en la referida biblioteca, y Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental. 

“Historia de los Asilos Dominicanos” fue una iniciativa del director ejecutivo del Conape, doctor José García Ramírez; coordinada por la señora Rhina Ibert; diseño y diagramación de Josías Rodríguez, y fotografías a cargo de Deivy Ferreras y Ramón López, quienes junto con un equipo de profesionales y colaboradores de la institución hicieron posible este gran aporte a la cultura dominicana.


Presidencia

Leave a Reply

casibom