Un estudio citado por el medio USA Today indica que los efectos que se presentan por la emergencia climática son tan profundos que están afectando el eje de la Tierra, incluso produciendo cambios en el núcleo del planeta reduciendo su rotación.
El riesgo de ello es que, según los científicos, esto causa el alargamiento de los días y, en el futuro, también podría haber importantes efectos en las mareas.
Uno de los autores de esa teoría, Benedikt Soja, de la universidad Suiza ETH, explicó que la situación está produciendo un cambio de masa que está afectando la rotación de la Tierra y, a medida que gire más lentamente, los días se irán haciendo más largos.
En el informe también se explicó que otra consecuencia de la ralentización de la rotación de la Tierra será la fricción de las mareas que se producen por la Luna. Los expertos afirmaron que si se continúan emitiendo gases de efecto invernadero y la Tierra se sigue calentando esto acabará teniendo una mayor influencia en la velocidad de rotación que el efecto de la Luna
Ante el descubrimiento los científicos invitaron a ser más conscientes acerca del impacto que tenemos en el planeta y la responsabilidad por proteger su futuro.
¿El cambio climático obligará a transformar los horarios?
Vale la pena aclarar que, a pesar de que los científicos han encontrado evidencia de que la Tierra está girando más lentamente y por lo tanto los días están haciendo más largos, el efecto es mínimo y no será perceptible.
Según dijeron, la modificación solamente es de unos pocos milisegundos al día, por lo que no debería haber cambios en cuanto a nuestros horarios habituales. Pero eso no quiere decir que no haya efectos importantes.
Las modificaciones son potencialmente suficientes para afectar las comunicaciones, los GPS y los viajes espaciales. Y es que, por ejemplo, una pequeña desviación de un centímetro en la Tierra puede significar cientos de kilómetros en el espacio.