Los trasplantes renales lideran las cifras en nuestro país. Actualmente, hay en España 3.688 pacientes trasplantados, un 8 % más que el año anterior. Aunque se trata de una operación aparentemente sencilla, el 50 % de los trasplantes se pierden en un periodo de 10 años y la causa principal es el rechazo. A pesar de los datos, por primera vez una empresa española ha creado una innovadora herramienta de medicina de precisión capaz de proporcionar información personalizada para minimizar el riesgo de sufrir efectos adversos.
Alrededor de 1,5 millones de pacientes viven con un trasplante renal en el mundo. España lidera la actividad trasplantadora mundial desde hace más de 30 años y, en 2023, superó sus mejores cifras de actividad. De acuerdo con datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en nuestro país, durante el año 2023, se realizaron 5.861 trasplantes de órganos.
Esta novedosa técnica se ha presentado en la Sociedad Española de Trasplante (SET), donde Biohope, empresa española líder en investigación y desarrollo en el campo de la medicina de precisión, ha presentado el Immunobiogram. La gran promesa para los trasplantes de riñón.
Así, según explican en una nota, se trata de una herramienta de diagnóstico in vitro patentada que combina «un bioensayo único con software de análisis de bases de datos», Esto permite a los médicos especialistas en nefrología y trasplantes optimizar la terapia inmunosupresora de manera individualizada en pacientes con trasplante renal. Una única muestra de sangre bastaría para analizar la respuesta del paciente a los tratamientos.
¿Qué hace la herramienta?
El immunobiogram mide el efecto inmunosupresor de los fármacos sobre las células inmunitarias de un paciente. Es decir, la sensibilidad del paciente al fármaco, lo que se correlaciona con los resultados clínicos. Estos resultados se entregan al profesional médico para mejorar la personalización del tratamiento.
Junto con el mantenimiento de estas cifras, el reto actual en el campo de los trasplantes de órganos es asegurar su éxito, evitar rechazos y efectos adversos de la medicación. Además, buscan ofrecer a los pacientes una medicina personalizada para que puedan vivir con buena calidad de vida con el órgano trasplantado el máximo tiempo posible.
Hasta la fecha, en la práctica clínica no se disponía de herramientas efectivas para la personalización del tratamiento inmunosupresor en el trasplante renal. Los principales indicadores se basan en la farmacocinética del inmunosupresor. En consecuencia, se producen situaciones de «infra inmunosupresión» o «sobre inmunosupresión», que derivan en rechazo del injerto o efectos adversos como cáncer, enfermedad cardiovascular, infecciones oportunistas, etc.
El equilibrio en la medicación
El doctor Julio Pascual, director médico del hospital 12 de octubre de Madrid asegura que el momento de realizar los trasplantes, el reto fundamental con el que se encuentran es establecer «el balance adecuado entre la inmunosupresión con fármacos» para evitar el rechazo y el paciente sufra las complicaciones derivadas de esta inmunosupresión, derivada por la ingesta excesiva de medicamentos.
Asimismo, afirma que Immunobiogram la nueva herramienta desarrollada por Biohope, responde a las necesidades de personalización de los nefrólogos y también de los pacientes. Este dispositivo de diagnóstico in vitro patentado contribuye al progreso del trasplante de órganos en España.
Al hilo, el doctor Pascual, apunta que la utilización del immunobiogram les ayuda a analizar «la respuesta y sensibilidad de los inmunosupresores de manera personalizada». Además, asegura que gracias a este nuevo proyecto son capaces de practicar en cada paciente el ensayo in vitro pertinente para obtener un informe de cada enfermo. Así, también orienta a los facultativos para que sepan con certeza a qué fármacos responde el paciente de manera más sensible para evitar su rechazo y qué otros solo le están aportando toxicidad o riesgo de infección o cáncer.
El immunobiogram ya se ha realizado en más de mil pacientes en siete países y en la actualidad ya se está utilizando en hospitales de referencia de España y Portugal
Source link