El cometa interestelar 3I/ATLAS, que mostró un comportamiento "inexplicable" y exhibió fenómenos inusuales como una "anticola", impulsó a la NASA a activar su protocolo de defensa planetaria.
Este cometa es el tercer objeto que proviene del exterior de nuestro sistema solar que se ha descubierto hasta ahora. Los astrónomos han categorizado este objeto como interestelar debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital.
Sobre su nombre, la "I" indica que es "interestelar", y el "3″ señala que es el tercer objeto interestelar conocido. Los cometas generalmente reciben el nombre de la persona o el equipo que lo descubre, en este caso el equipo de los sondeos de ATLAS.
El telescopio espacial Hubble muestra al cometa interestelar 3I/AtlasEl telescopio espacial Hubble muestra al cometa interestelar.
El telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) en Río Hurtado, Chile, financiado por la NASA, fue el primero en informar sobre sus observaciones del cometa 3I/ATLAS al Centro de Planetas Menores, el 1 de julio de 2025.
Desde ese primer informe, se recopilaron las observaciones hechas antes del descubrimiento en los archivos de tres telescopios ATLAS en diferentes partes del mundo y en la Instalación de Fenómenos Transitorios Zwicky de Caltech, en el Observatorio Palomar del condado de San Diego, California. Estas observaciones "previas al descubrimiento" se remontan al 14 de junio.



