La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes sobre la activa situación ciclónica que presenta la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, con el huracán Gabrielle fortaleciéndose al sureste de Bermudas y dos ondas tropicales bajo estrecha vigilancia por su potencial de desarrollo en los próximos días.
Según el reporte local, el huracán Gabrielle se localiza a unos 335 kilómetros al sureste de las islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y ráfagas superiores.
El fenómeno se desplaza hacia el nor/noroeste a unos 17 km/h y mantiene un amplio campo de influencia marítima que genera oleaje y corrientes de resaca en gran parte del Atlántico norte.
Gabrielle podría alcanzar categoría mayor
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que Gabrielle se ha organizado en las últimas horas y podría intensificarse rápidamente hasta convertirse en un huracán de gran intensidad (categoría 3 o superior) durante la noche del lunes.
A las 2:00 de la madrugada, el ciclón presentaba vientos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h), con ráfagas más fuertes, mientras avanzaba al norte-noroeste a 10 millas por hora (17 km/h). Se espera que el sistema haga un giro hacia el norte en las próximas horas y luego tome dirección noreste a partir del martes, pasando al este de Bermudas.
Aunque no se prevé un impacto directo en la isla, el NHC advirtió que los oleajes asociados al ciclón continuarán afectando a Bermudas y ya alcanzan la costa este de Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta Canadá atlántico, con condiciones de oleaje peligroso y corrientes de resaca que se prolongarán durante la primera mitad de la semana.



