La única industria textil que existe en Haití y opera como una planta gemela en la cercanía de Juana Méndez (Codevi) se enfrenta hoy al término de la Ley Hope.
Fernando Capellán, presidente de Codevi, explicó que el Gobierno y los ministros de Relaciones Exteriores y de Industria, Comercio y Mipymes están haciendo al trabajo en ese aspecto en Washington.
El presidente de la empresa de zona franca Codevi, que opera el modelo de planta gemela en la comunidad de Juana Méndez, Dajabón, el empresario Fernando Capellán, destacó que el Gobierno dominicano junto con los ministros de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Industria, Comercio y Mipymes (Micm) están trabajando para que Estados Unidos reanude la Ley Hope/Help, un mecanismo de incentivos que permite exportar ropas producidas en Haití al mercado estadounidense con altos niveles de subsidios.
Ayer, el periódico Wall Strett Journal publicó una nota sobre la antesala la crisis de Haití y República Dominicana por la culminación de la Ley Hope, debido a que podrá poner en peligro las exportaciones de ropa y a miles de empleados que fabrican prendas para grandes marcas como Hanes, Calvin Klein y GAP.
“Estados Unidos desconecta la última gran industria de Haití”, dice el titular de WSJ.
Llegó ayer a su fin
Fernando Capellán, presidente de Codevi, confirmó que la Ley Hope que operaba desde hace 20 años, llegó a su fin, al tiempo que aseguró que se encuentra optimista de que en los próximos 90 días la legislación pueda ser renovada.
Capellán recalcó que los ministros Roberto Álvarez, del Mirex; y Víctor-Ito- Bisonó, están haciendo diligencias en Washington, Estados Unidos, en ese aspecto.