Con el objetivo de impulsar el desarrollo de energías renovables, incentivar la inserción laboral y el emprendimiento, Edesur Dominicana y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) graduaron a 35 estudiantes de Azua y Barahona como técnicos en “Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos”.
La capacitación forma parte de la implementación del Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas en Distribución que desarrolla el gobierno dominicano con respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el acto de graduación, que se desarrolló en el auditorio Antonio Méndez del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona, los representantes de Edesur Dominicana valoraron la relevancia de la capacitación técnica realizada, debido a que la República Dominicana ha aumentado en más de un 137 % su capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables.
Citaron que, como parte de esa realidad, hasta diciembre del año pasado, el 23.32 % de toda la energía generada en el país fue renovable. Asimismo, destacaron que la distribuidora tiene contratos de exclusividad con al menos diez generadoras fotovoltaicas y que, durante los primeros siete meses de este año, el 11.6 % de la energía comprada por la empresa para suplir su servicio a sus clientes provino de fuentes solares.
El Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas en Distribución, incluye la construcción y habilitación de nuevas subestaciones de distribución y sus redes asociadas; la rehabilitación y adecuación de subestaciones y redes existentes; el fortalecimiento institucional, administración y monitoreo del programa.
La iniciativa busca mejorar la eficiencia operativa de Edesur, reducir pérdidas, garantizar mayor continuidad en el servicio y seguir elevando la calidad del abastecimiento eléctrico. Tiene como propósito ampliar la capacidad del sistema de distribución energética para atender la creciente demanda de infraestructuras resistentes, modernas, y ambientalmente sostenibles.