Skip to main content

Del 2020 al 2024 se produjeron cinco decisiones judiciales sobre ciberviolencia, con cuatro víctimas adolescentes (tres femenina y una masculina) y una persona adulta, pero esta última en condiciones de vulnerabilidad por discapacidad.

Los casos de ciberviolencia fueron perpetrados por personas cercanas a las víctimas y adultas. Incluyó la publicación de vídeos íntimos en las redes sociales y el uso de mensajes de ciberacoso por la vía de celulares en tres de ellos.

El dato se obtiene del estudio Análisis de 20 sentencias judiciales de la República Dominicana en delitos de violencia de género e intrafamiliar, tortura o barbarie y ciberviolencia (2020-2024)".

Además de la violación a la Ley de delitos electrónicos, según el estudio de sentencias durante ese periodo, hubo concurso de infracciones, como violación sexual, sustracción de menores, agresión sexual y violaciones a la ley sobre protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En las cinco decisiones judiciales sobre de violencia en línea analizadas, en cuatro se falló condenando a los imputados y se produjo una de absolución, mientras que se acogió en uno de los cinco procesos la suspensión de la pena.

Leave a Reply