La empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) rechazó las acusaciones de incumplimiento reiterado de sus obligaciones contractuales con el Estado dominicano. En un comunicado oficial, la compañía, regenteada por la francesa Vinci, aseguró que dichos señalamientos "no reflejan la realidad" y reafirmó que ha cumplido y continúa cumpliendo plenamente con todos los compromisos establecidos en el contrato de concesión.
Al colocar las críticas y opiniones en medios como el blanco de su desmentido, obvió las quejas directas del presidente Luis Abinader, formuladas la semana pasada, y del ministro de Turismo, David Collado, en diciembre. Abinader incluso advirtió que podría llevar esos incumplimientos a los tribunales.
Inversiones
Según la empresa, desde que Vinci Airports asumió el control de Aerodom, se han realizado inversiones sostenidas, verificables y visibles en la infraestructura aeroportuaria del país. Solo en los años 2024 y 2025, las inversiones superaron los US$75 millones, dirigidas principalmente a la modernización y ampliación de instalaciones clave.
Entre las obras destacadas se encuentran la construcción de la nueva terminal de carga y la renovación del atrio central del Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA). A estas se suman múltiples intervenciones ejecutadas durante los últimos dos años, como la remodelación y ampliación de los estacionamientos, la instalación de un sistema de captación de aguas pluviales, la renovación integral de las áreas de llegadas y salidas -con nuevos techos, asientos, pisos y ascensores- y la instalación en curso de un sistema automatizado de manejo de equipajes. De acuerdo con Aerodom, estas mejoras han permitido elevar tanto la experiencia del pasajero como la eficiencia operativa del aeropuerto.





