Skip to main content

València, 14 jun (EFE).- La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Remedios Martín, ha asegurado que aunque hacer medicina comunitaria "es difícil", es tiempo de trabajar en ella porque ayuda a "desmedicalizar".

Y eso se logra "basándonos en la evidencia que nos da tratar a nuestros pacientes desde esta mirada, que no podemos olvidar y forma parte de nuestro ADN", ha señalado este viernes en València.

“En los centros de salud tratamos las enfermedades, pero la salud está en la calle, y es allí donde debemos acudir. Podemos hacer actividades en los centros, pero es importante ir también a los centros cívicos, a las bibliotecas, a la comunidad, en definitiva", ha subrayado durante el vigésimo primer Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (Pacap) de la SemFYC celebrado en el Hospital La Fe de Valencia.

Durante ese encuentro, 250 especialistas han analizado experiencias en salud comunitaria hechas desde la Atención Primaria, según un comunicado de los organizadores.

Remedios Martín ha pedido que, a pesar del complejo momento de la Atención Primaria, no se obvie este ámbito: “Es tiempo de trabajar en la salud comunitaria, con las bondades de su mirada salutogenica y la potencia de los activos en salud”.

La medicina comunitaria puede ayudar ofrecer "una mejor sanidad y gracias a la evaluación constante de las acciones, obtener evidencias para poder hacer entender a las administraciones de la importancia de apostar por la salud comunitaria”, ha subrayado.

Según un estudio del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la semFYC, la polimedicación (prescripción simultánea de cinco o más medicamentos) en España entre los años 2005 y 2015 ha sufrido un drástico incremento y durante al menos seis meses se triplicó. En el caso de la polimedicación excesiva (10 o más medicamentos), se multiplicó por 10. EFE

ct/cbr/oli


Source link

Leave a Reply

casibom