“Se está trabajando en un plan de relanzamiento del cementerio”, “se realizan jornadas de limpiezas” y “la responsabilidad es de las personas que cuentan con nichos en el lugar”, son algunas de las respuestas que se reciben de diversos empleados públicos al cuestionarlos sobre el estado de los cementerios.
Sin embargo, al momento de recorrer estos camposantos la realidad que se observa es opuesta a las reacciones que se obtienen.
El sector Los Mina fue visitado por la serie de reportajes del Listín Diario realizados en diversos cementerios del Gran Santo Domingo. Al ingresar a este camposanto se nota un panorama peculiar que anteriormente no se había dado: una entrada controlada por los empleados del lugar. Según explicaron, esto se debe a que el nivel de delincuencia en la zona los llevó a adoptar medidas de seguridad.
Expresaron que personas irrumpen el cementerio para vandalizar e irrespetar el espacio fúnebre, lo cual se evidencia al ingresar y observar grafitis, botellas de bebidas alcohólicas, objetos como almohadas, ropa y zapatos que son elementos impropios del espacio.



