Skip to main content

El Gobierno no ha podido frenar las pérdidas que sufren las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), las cuales continuaron en aumentando durante el primer cuatrimestre de 2025,hasta promediar 37.4 % entre las tres compañías, superior al 36.7 % registrado en igual período del año anterior, equivalente a un incremento de 0.7 puntos porcentuales.

Aunque el crecimiento promedio de las pérdidas se ralentizó entre enero y abril pasado, en relación a los vistos en igual lapso de los últimos cinco años, desde el primer cuatrimestre de 2020 a la fecha estas ha subido casi 10 puntos porcentuales, según los diferentes informes de Desempeño de las Empresas Eléctricas Estatales, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El incremento en las pérdidas de las distribuidoras implica una mayor transferencia de recursos de los contribuyentes para cubrir el déficit. Solo en el primer cuatrimestre de 2025, el Gobierno destinó más de 30,800 millones de pesos a las tres EDE para financiar sus operaciones, monto que implica un 4.1 % más de lo transferido entre enero y abril del año pasado.

Los recursos traspasados a las tres compañías en el primer cuatrimestre son ligeramente inferior a los más de 38,800 millones destinados por el Gobierno en ese mismo período para el gasto de capital, que es el dirigido, entre otras cosas, a la construcción y reconstrucción de obras en todo el país, establece el informe de abril de Seguimiento de Coyuntura del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al analizarse de forma desagregada, en Edesur las pérdidas no parar de crecer, sufriendo un alza interanual de dos puntos porcentuales, al pasar de 28.9 % en abril de 2024 a 30.9 % en igual mes de este año, de acuerdo con el documento del MEM.

Sin embargo, aunque en términos generales las pérdidas de las empresas se incrementaron, en Edeeste, la que peor rendimiento muestra, estas cayeron ligeramente, desde el 55 % que registraba en abril de 2024 a 54.5 % este año, representando una reducción de 0.5 puntos porcentuales.

Leave a Reply