Estamos trabajando”, fue la respuesta de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Emma Polanco Melo, al ser cuestionada sobre el avance en auditorías de instituciones involucradas en supuestas irregularidades y deficiencias como el reciente caso del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) o el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Aclaró que, aunque el procedimiento que conlleva esta revisión sistemática, solicitado por el Ministerio Público y ellos mismos como órgano de control, es ejecutado según lo establecido, todavía no tienen los resultados listos.
“Ya estaban incluidas desde antes de todo esto, pero ustedes saben que son instituciones muy grandes y con grandes inversiones, que nosotros tenemos que hacer un trabajo sumamente adecuado”, comentó a los medios durante el acto de apertura del portal web “Ojo Ciudadano”.
Una revisión breve a la página web de la entidad estatal permite corroborar que las últimas interventorías correspondientes a las instituciones que hoy se ven envueltas en escándalos de supuesta corrupción y desfalco fueron realizadas en períodos lejanos, como es la del SeNaSa, que fija una data del 2017-2019, o del ITLA, cuya última fue en el año 2010.
La actualización de estos expedientes en administraciones públicas resulta fundamental para la claridad en el manejo de los recursos, eficiencia en el gasto y transparencia, especialmente para los funcionarios que ocupen nuevas posiciones y necesiten registro sobre la legalidad de los estados financieros o detección de alguna irregularidad.



