Skip to main content

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, destacó que, gracias al programa Burocracia Cero, la República Dominicana está experimentando mejoras sustanciales en competitividad y transparencia. Estas mejoras se reflejan en el progreso de las instituciones gubernamentales, que están agilizando los procesos de trámites y servicios para los ciudadanos. 

Según Prazmowski, el programa Burocracia Cero ha permitido intervenir más de 300 trámites de alto impacto económico y social, lo que ha tenido un efecto directo en el indicador de carga regulatoria del Foro Económico Mundial, con un incremento del 38 % y una mejora de 42 posiciones, pasando del puesto 104 en 2019 al 62 en 2023.

Asimismo, la percepción ciudadana y empresarial ha mejorado, reflejo de una mayor facilidad para cumplir con las regulaciones gubernamentales. Esto se refleja en un avance de 38 posiciones a nivel global entre 2020 y 2023, así como en una mejora de 29 posiciones en el índice de Percepción de Corrupción, según lo indica la Transparencia Internacional en el mismo período. Estas mejoras institucionales también se reflejan en el pilar institucional del Índice Global de Innovación, donde el país avanzó del puesto 98 al 67 entre 2020 y 2023.

Durante entrevistas televisivas, Prazmoswki afirmó que el presidente Luis Abinader fue el ideólogo del Programa, mucho antes de incursionar en la política, y luego en el año 2011 cuando aspiraba a la vicepresidencia del país. Consideró como un elogio que “todos los partidos de la oposición quieran asumir la autoría del programa”.  

Prazmowski enfatizó que Burocracia Cero va más allá de la tecnología, al ser una combinación de elementos que incluyen mejora regulatoria, gestión de procesos, supervisión e innovación. Destacó que esta iniciativa se distingue por su enfoque integral y su capacidad para mejorar los servicios públicos, lo que marca una diferencia significativa respecto a esfuerzos anteriores en materia gubernamental. 

El también director del programa Burocracia Cero, resaltó que, además de los avances impulsados dentro de las instituciones para la mejora de los servicios, es vital la educación de la ciudadanía y de los gestores en la correcta elaboración de expedientes y proyectos que requieran permisos, con el objetivo de evitar errores y retrasos innecesarios en los procesos gubernamentales, para así cumplir con las normativas establecidas en instituciones, como por ejemplo, las involucradas en los permisos de construcción. 

Prazmowski concluyó con la invitación a todos los ciudadanos para ser parte de las iniciativas de mejora y hacer uso de los servicios del Estado disponibles en línea, en este portal.


Presidencia

Leave a Reply