Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país en el marco de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2024, en un encuentro en el que se trató el desempeño reciente de la economía dominicana, las perspectivas de mediano y largo plazo, la gestión de la inversión pública y el progreso en la agenda climática.
El ministro indicó que la economía dominicana tendría un crecimiento cercano al 5 % para el cierre de 2024, en un contexto de recuperación de las exportaciones y condiciones financieras favorables. No obstante, mencionó los riesgos externos que representa la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos y las condiciones financieras globales.
Isa Contreras también destacó el buen desempeño de los sectores construcción y turismo, y reconoció los desafíos que enfrenta el país en el largo plazo, como el impulso en la calidad educativa mediante la mejora de los programas dirigidos tanto para la educación preuniversitaria como para la técnico-vocacional.
Asimismo, resaltó la importante iniciativa de fomentar la transformación de sectores productivos mediante el plan “Meta RD 2036”, el cual busca priorizar programas y proyectos específicos que le darán mayor tracción al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo. También comentó sobre los avances para impulsar la industria de semiconductores y la estrategia de posicionar al país como un destino clave para esta industria.
Precisó que el país puede beneficiarse de lo que se conoce como “nearshoring”, es decir, la reubicación de la producción industrial hacia territorios más cercanos a la sede de la empresa, especialmente si toma en cuenta la proximidad de la República Dominicana respecto a Estados Unidos. Mencionó, además, que el país ha hecho importantes avances en el área de la logística para alcanzar más competitividad y productividad.
El ministro de Economía también valoró la relevancia de las reformas sobre protección y asistencia social y el impacto que puede derivar en la reducción de la pobreza y en una mayor participación de la fuerza laboral femenina.
El jefe de la misión del FMI, el economista Emilio Fernández-Corugedo, reconoció el importante avance que ha exhibido la República Dominicana en los temas de gobernanza y mejora de la percepción política, lo que es esencial para robustecer el clima empresarial y atraer nuevas inversiones.
Inversión pública y agenda climática
Sobre la gestión de la inversión pública, el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Martín Francos, abordó el proceso de creación del Plan Nacional de Infraestructura, el cual incluirá los objetivos de riesgo climático y la incorporación de las alianzas público-privadas.
En cuanto a la agenda climática, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Mercedes Feliciano, indicó que actualmente se trabaja en la Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y Resiliente al Cambio Climático, un instrumento de largo plazo. También mencionó la actualización del Plan de Acción sobre Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) 2022-2025.
Directivos y equipos técnicos
El ministro Isa Contreras estuvo acompañado del viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; el director general de Inversión Pública, Martín Francos; la directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán; la coordinadora de Coyuntura Económica, Diandra Peña; la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano; los coordinadores sectoriales de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Raymer Díaz y Ángel Cuello; el encargado de Desarrollo Sostenible, José Santos; y el coordinador de Monitoreo, Edgar Júpiter.
La delegación del FMI estuvo integrada, además de Fernández-Corugedo, por Pamela Madrid, Manuel Rosales, Diego Calderón, Marco Barzanti, y el representante de la República Dominicana ante el FMI, Frank Fuentes.
Presidencia