Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, presentó este jueves a la directiva de la Asociación de Inversión Extranjera (Asiex), el proyecto “Meta RD 2036”, que busca identificar las acciones y reformas a implementar para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) real de República Dominicana al 2036.
Al referirse a la iniciativa, instituida mediante el Decreto núm. 337-24, Paliza expresó que no solo procura incrementar la economía del país para alcanzar su pleno desarrollo en materia de estadísticas, sino que tiene la visión primordial de impulsar el territorio de forma integral, a través de la participación de todos los sectores de la sociedad. “Es una meta ambiciosa, pero con los parámetros que la economía dominicana ha ido forjando en las últimas décadas, y sobre todo un proyecto que no solo le corresponde al Gobierno, sino que tiene una proyección a mediano plazo de incorporar a los diferentes sectores de la vida nacional, evidentemente, de acuerdo a los propios períodos constitucionales y la naturaleza del sistema político dominicano”, expresó.
Para lograr el objetivo de propiciar el crecimiento económico de la nación, el funcionario indicó que muchas de las reformas estructurales trazadas para este plan han sido anunciadas por el presidente Luis Abinader y depositadas ante el Congreso Nacional; mientras que otras serán presentadas posteriormente.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, precisó que acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6 %, que es la tasa necesaria para que se duplique en 12 años, requiere un conjunto de transformaciones que permitan que el país pueda enfrentar los desafíos en múltiples áreas.
Destacó que a pesar de que la economía nacional ha ascendido notablemente, el objetivo primordial de este proyecto es fomentar bases estructurales que permitan sostener y acelerar el crecimiento, que genere más bienestar en la población.
La presentación del Plan Meta RD 2036 estuvo a cargo del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, quien explicó que el proyecto incluirá metas específicas y trascendentales, como eliminar la pobreza extrema, crear 1.7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio y alcanzar un grado de inversión que permita que República Dominicana sea la economía más próspera de América Latina.
Tras ofrecer los detalles del Plan Meta RD 2036 y hacer las preguntas de lugar en torno al proyecto, el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera, Alejandro Peña Prieto, agradeció y externó el apoyo de todos los integrantes de la organización para contribuir al incremento de la economía nacional, por medio de acciones concretas.
Presidencia