Skip to main content

Santo Domingo Este.-  Con la participación de más de 1,500 jóvenes, el Ministerio de la Juventud, encabezado por Carlos Valdez, dio inicio formal al innovador proyecto “Juventud con B de Barrio”, una jornada de inclusión social que tiene el objetivo visibilizar en los barrios las iniciativas de dicha entidad, a través de diferentes actividades lúdicas recreativas para los jóvenes que residen en las comunidades más vulnerables del país. 

La primera entrega de “Juventud con B de Barrio” tuvo lugar en el barrio Katanga del sector Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, este domingo 25 de agosto.

A través de “Juventud con B de Barrio” se busca centralizar los diferentes servicios disponibles desde el Estado dominicano para la población en edades de 15 a 35 años, que residen en condiciones vulnerables en los barrios de la República Dominicana, mediante acciones inmediatas y de corto plazo orientadas a reconstruir el tejido social de la vida de jóvenes dominicanos.

Durante el acto de lanzamiento, Carlos Valdez, ministro de la Juventud, destacó las bondades que encierra el programa “Juventud con B de Barrio” y explicó que dicho proyecto es una respuesta a la realidad de muchos jóvenes de los barrios, carentes de accesos a oportunidades que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.

"El compromiso del Ministerio de la Juventud va más allá de las oficinas. El Ministerio de la Juventud se mudó, pero a los barrios de la República Dominicana, a construir políticas públicas en favor de los jóvenes dominicanos que quieren salir adelante, que desean construir futuro", destacó Valdez. 

 

En ese sentido, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, indicó que "Juventud con B de Barrio”, es una respuesta social que encarecidamente han pedido los jóvenes de todos los estratos sociales, pero en especial aquellos que residen en los barrios. “Justo como en la mañana de este domingo, contamos con el apoyo de diversas instituciones que están vinculando los servicios a la juventud, llevándoles oportunidades en la misma puerta de sus casas”, señaló Valdez. 

Valdez concluyó explicando que lo primordial en la concepción de esta iniciativa fue permanecer apegados a la “visión estratégica del excelentísimo señor presidente Luis Abinader, con relación a la juventud, la cual consiste en diseñar e implementar políticas públicas que impacten directamente donde reside la gente, y desde el Ministerio de la Juventud velamos para que así se cumpla”, dijo.

"Las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader son para todos, pero vamos a ganar el tiempo con los jóvenes que verdaderamente quieren construir futuro. Sean fruto de estas oportunidades; construyamos país y, sobre todo, demos una muestra más de que la juventud dominicana quiere construir futuro, porque aquí en los barrios hay talentos y desde el Ministerio de la Juventud saldremos a cazarlos, a impulsarlos y con ellos a construir la República Dominicana que todos queremos", puntualizó el titular de la Juventud, Carlos Valdez.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio; el mayor general Ramón Antonio Guzmán; Antonio Peralta, director de la Policía Nacional; Hecmilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Alex Mordán, director ejecutivo del programa Oportunidad 14-24; vecinos del barrio Katanga de Los Mina, junto con personalidades del ámbito gubernamental y otros.

La actividad, que inició a las 9 de la mañana y culminó pasadas las 5 de la tarde, sirvió de escenario para elegir el "Emprendedor joven destacado del barrio", como parte de lo pautado en el encuentro.

Además, cada joven disfrutó de actividades lúdicas como la organización de torneos y encuentros deportivos, como juegos de vitilla y baloncesto, entre otros.

Unión de entidades públicas para hacer posible “Juventud con B de Barrio”                                        

En la jornada estuvieron participando diversas entidades gubernamentales, como son el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Promipyme | Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Policía Nacional, Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Comedores Económicos y SeNaSa.

Los jóvenes que residen en el populoso barrio Katanga de Los Mina y zonas aledañas recibieron capacitación técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), asesoramiento en emprendimiento, financiamiento a cargo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), orientación vocacional de la mano de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y acceso a programas de salud y bienestar integral.

De igual forma, se involucraron y disfrutaron en torneos deportivos de diferentes áreas, tales como baloncesto, vitilla, voleibol, preparados por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y el Ministerio de Deportes, al igual que hubo charlas educativas y de prevención.

También participaron el Banreservas, el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), el programa Supérate, Fundación GBC, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Plan Social.


Presidencia

Leave a Reply