Skip to main content

Según el comunicado emitido por la Sopemi, la cantidad de camas UCI deberían ser de 12 por cada 100 mil habitantes, pero actualmente solo se tiene una. (Foto: Minsa)

Por medio de un comunicado, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) dio a conocer cuál es la situación del sistema de salud en el Perú. Según el documento, las condiciones actuales de los médicos intensivistas son precarias hasta tal punto en el que se afecta su salud física como mental.

En ese sentido, se indica que la situación actual no es reciente, sino que ha prevalecido desde antes y durante la pandemia de COVID-19, y destacó la insuficiencia de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además de la escasez de personal especializado.

Sopemi también indica que las listas de espera para los pacientes son extensas y que no hay espacio suficiente para atender a la cantidad de personas que llegan a estas unidades. Según los datos indicados por la organización, por cada paciente admitido, quedan entre cinco y diez que no logran hacerlo.

En general. el tiempo de espera para pacientes en estado crítico puede variar desde 24 horas hasta siete días. “La relación de cama UCI por población recomendada por la OCDE es de 12 por 100,000, pero nuestro país afrontó la pandemia con la relación más baja de Latinoamérica: 1 por 100,000″, detalla el comunicado.

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo de que Lima y la vecina provincia del Callao se habían quedado el sábado sin camas con ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el último reporte del Ministerio de Salud confirmó la gravedad de la pandemia en el país. EFE/ Luis Ángel González/Archivo

Durante la pandemia, el problema de las camas UCI se hizo más evidente, sin embargo, hasta la actualidad no se han implementado medidas eficaces para aumentar significativamente las capacidades de estas unidades tras la crisis sanitaria. 

Sopemi indicó que ha propuesto en repetidas ocasiones, sin éxito, la actualización de la Norma Técnica sobre el funcionamiento eficiente de los Servicios de Cuidados Intensivos. Este documento habría sido presentado al MINSA en 2016 y reiterado en 2020, 2021, 2022 y 2023, pero aún no ha sido priorizado.

El Perú cuenta con aproximadamente 900 médicos intensivistas y 64 intensivistas pediátricos registrados en el Colegio Médico del Perú (CMP). Pero el país requiere al menos 3000 profesionales en esta especialidad para cubrir adecuadamente las necesidades. La falta de intensivistas genera un grave déficit en la atención de pacientes críticos, lo que afecta la calidad del servicio.

Entre las soluciones propuestas por Sopemi se encuentra la formalización de las diferentes unidades funcionales de apoyo, como las de terapia respiratoria y soporte nutricional metabólico artificial. Actualmente, estas unidades operan sin una norma técnica actualizada, lo que impide ofrecer una atención de calidad a los pacientes críticos. 

En la imagen un registro de trabajadores sanitarios al atender a un paciente con covid-19 en una de las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, en el Callao (Perú). EFE/Luis Ángel González

La organización indica que los médicos intensivistas están capacitados para liderar estas unidades gracias a su formación escolarizada en el residenciado médico.

Otra medida sugerida es promover cambios en la gestión de información sobre camas UCI y listas de espera de pacientes críticos a nivel nacional. Las propuestas incluyen registrar y monitorizar datos relevantes, así como fomentar reuniones entre diferentes hospitales utilizando software especializado en la gestión de camas e indicadores.

En enero de este año, Almendra Rodríguez, politóloga e investigadora de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), reveló que más del 10 % de peruanos han reconocido haber hecho algún pago en alguna institución, lo que implicaría el desarrollo de actos de microcorrupción.

Las coimas a los agentes de la Policía Nacional del Perú o hacer algún tipo de cambio para acelerar la atención en un centro de salud son unos ejemplos de esto. En ese sentido, Rodríguez refiere que esta situación perjudica a las personas más vulnerables que realmente necesitan ser atendidas con urgencia.

“En la pandemia, por ejemplo, vimos que hubo personal administrativo en el sector salud que cobraba S/ 82 mil para acceder a una cama UCI”, recordó.


Source link

Leave a Reply