Rafael Nadal comenzará su participación en Roland Garros 2024 contra el alemán Alexander Zverev. En principio, todo indica que será el último torneo del español en la pista que lo vio convertirse en leyenda.
El tenista español, 14 veces campeón en la tierra batida de París, enfrentará al cuarto favorito que además llega con la moral en alza tras haberse coronado en el Masters 1000 de Roma la semana pasada.
Este partido será sin dudas el más atractivo de primera ronda y contará con el plus de que podría tratarse de la despedida de Rafa de Roland Garros. Hace dos años, se enfrentaron en semifinales en un emotivo duelo que terminó antes de tiempo por una inoportuna lesión de Zverev.
Históricamente, Nadal siempre es favorito en polvo de ladrillo y mucho más en Roland Garros pero su presente marca que ya no es así y menos ante un jugador de la calidad de Zverev. Si Rafa logra eliminar al alemán, lo espera en segunda ronda el ganador del duelo entre David Goffin y Giovanni Perricard.
Siendo muy optimistas, en tercera ronda Nadal enfrentaría a Tallon Griekspoor, en cuarta a Holger Rune o Karen Khachanov, en cuartos de final a Alex de Miñaur o Daniil Medvedev, en semifinales a Novak Djokovic o Casper Ruud y en la final a Carlos Alcaraz o Jannik Sinner. Sin lugar a dudas, un camino repleto de obstáculos.
Roland Garros: Djokovic, Alcaraz y Sinner del otro lado del cuadro
En la otra parte del cuadro, Carlos Alcaraz comenzará su participación en Roland Garros contra un rival procedente de la fase previa, antes de encontrarse en su camino, hipotéticamente, con el británico Jack Draper y el estadounidense Sebastian Korda.
En octavos de final su rival podría salir del duelo entre el estadounidense Bel Shelton y el canadiense Félix Auger-Aliassime, mientras que en cuartos sería, si se respeta el ranking, el vencedor del partido entre el ruso Andrey Rublev, sexto favorito, y el griego Stefanos Tsitsipas, noveno.
En semifinales se medirá contra el número 2 del mundo, el italiano Jannik Sinner o el polaco Hubert Hurkacz, 8 del mundo.
Novak Djokovic, que va por su cuarto Roland Garros y su vigésimo quinto Grand Slam sin haber ganado un torneo en lo que va de año, comenzará su camino contra el francés Pierre-Hugues Herbert, antes de afrontar al español Roberto Carballés o al francés Constant Lestienne; en tercera ronda se medirá al galo Gael Monfils o al italiano Lorenzo Musetti.
Su rival en octavos puede ser el estadounidense Tommy Paul, antes de medirse en cuartos contra Ruud y en semis frente a Zverev, Nadal o Medvedev.
El camino de Sinner, que llega con el título de Australia, primer Grand Slam del año, y con algunas dudas físicas que han perturbado su temporada en tierra batida, comenzará frente al estadounidense Christopher Eubanks, para seguir frente al croata Borna Coric o el francés Richard Gasquet y el británico Cameron Norrie en tercera ronda.
En octavos de final su rival podría ser el chileno Nicolás Jarry, mientras que en cuartos debería medirse, si se respeta el ranking, al polaco Hurkacz, antes de enfrentarse en semifinales contra Alcaraz o Rublev.