Skip to main content

Un reciente estudio ha revelado que dormir bien y de una manera saludable tiene un impacto positivo en la gratitud, la resiliencia y el bienestar en adultos. Mejora y aumenta notablemente los aspectos positivos de la calidad de vida.

Los hallazgos, presentados en la reunión anual de SLEEP 2024, indican que la somnolencia subjetiva y los trastornos del estado de ánimo disminuyen cuando las personas se acuestan más temprano, lo que extiende el sueño en un promedio de 46 minutos por noche. 

Sin embargo, estos problemas empeoran cuando se acuestan más tarde, reduciendo el sueño nocturno en un promedio de 37 minutos.

Las medidas de prosperidad, resiliencia y gratitud mejoraron considerablemente a lo largo de la semana con el aumento del sueño y empeoraron significativamente con su restricción.

El sueño y los aspectos positivos de la vida

"Las encuestas muestran que la felicidad ha disminuido en Estados Unidos en los últimos años y, durante el mismo periodo, los problemas de sueño han sido comunes", señala el investigador principal Michael Scullin, doctor en psicología y profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor en Waco (Estados Unidos).

"Aunque se sabe que la falta de sueño agrava los síntomas de salud mental, no había estudios experimentales que demostraran si aumentar el sueño mejoraba los aspectos positivos de la vida, como los sentimientos de propósito, esperanza y gratitud", agrega.

Dormir más y mejor tiene un impacto positivo en la gratitud y el bienestar de los adultos

En el estudio participaron 90 adultos que fueron asignados aleatoriamente a acostarse tarde o temprano, o a dormir de manera habitual durante una semana laboral. Los participantes fueron monitoreados con actigrafía. 

Los resultados principales fueron los cambios en los sentimientos de prosperidad, resiliencia y gratitud, así como las expresiones conductuales de gratitud.

Un mínimo de 7 horas de sueño

Los efectos negativos de la falta de sueño están bien documentados. La Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño recomiendan que los adultos duerman regularmente siete horas por noche para promover una salud óptima, productividad y estado de alerta durante el día.

Scullin observó que aumentar el sueño de manera experimental mejoraba estos atributos positivos, fundamentales para el bienestar y los comportamientos prosociales. 

"Incrementar ligeramente las horas de sueño aumentó la gratitud, la resiliencia y la sensación de prosperar en la vida", concluye Scullin.




Source link

Leave a Reply