¿Quén ganará la Eurocopa de fútbol masculina? No se sabe, todavía. Pero…y si en lugar de contar cuantas veces la pelota se cuela entre los tres palos, midiéramos el índice de felicidad, los casos de suicidio y la cantidad de profesionales de salud mental? Pues la respuesta es que probablemente Dinamarca ganaría la Eurocopa, con algun "pero" importante. Otros países con buena puntuación en otros aspectos son Suiza, Reino Unido y Eslovenia. También Georgia puntúa en algun caso, tanto como Polonia. España difícilmente llegaría ni a semifinales.
Los más felices
Veamos. En cuanto a la felicidad, algo sin duda subjetivo pero analizado desde hace años, Dinamarca está en segunda posición mundial, solo superada por Finlandia. Finlandia no participa en la Eurocopa. Países Bajos están en una destacadísima sexta posición, en esta clasificación en la que España ocupa la posición trigesimosexta (36). Suiza, que está en el listado de la Eurocopa, es el noveno país más feliz del mundo.
Salud mental
Otra manera de medir la salud mental es, sin duda, repasar el índice de muertes relacionadas con un diagnóstico de salud mental y de la conducta. Aquí vemos que, de entre los que participan en la Eurocopa, los mejores son Polonia, la República Checa y Eslovaquia, así como Serbia. Por detrás, países de peso como Italia, Francia, Croacia, Austria y España
Psicólogos por habitante
Dinamarca también está en una posición destacadísima en psicólogos por habitante, junto a Suecia, con más de 50 de estos profesionales por cada 100.000 habitantes. Les siguen Reino Unido y Eslovenia, que también han disuptado la fase final de la Eurocopa. Y si buscamos qué país de los que compiten dispone de más psiquiatras por habitante, aquí la Eurocopa se la lleva sin duda Suiza.
Suicidios
¿Qué sucede con otra clasificación, nada amable, como es la de los suicidios? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Georgia es, de entre los que compiten futbolísticamente, el país con los índices menos malos, con un promedio de 4,3 por cada 100 mil habitantes, si bien se trata de un dato no actualizado. Italia, con 6,4, y España, con 8,8, tienen en este caso también un lugar destacado. Y Dinamarca, con un índice de 12 muertes por suicidio por 100 mil habitantes, está también en una buena posición, por lo que es el país que mejor parado sale de estas clasificaciones.
Source link